martes, 3 de marzo de 2015

ENSAYO

Los seres vivos podemos sobrevivir sin dormir, tomar agua y hasta sin comer, pero no sin respirar por unos minutos, por ello debemos conocer la importancia del sistema respiratorio y a modo evolutivo como influye en el ser humano, y es allí cuando entramos a preguntarnos ¿Qué es el sistema respiratorio? ¿Cuál es su función?
 Según  el grupo editorial thema El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras que facilita la respiración, eso es la captación del oxigeno del aire y la  eliminación de dióxido producido en los procesos celulares.
Es decir el aparato respiratorio, es un conjunto de  ramificaciones por las cuales se obtiene el oxigeno del aire y la eliminación del dióxido.
Parte del sistema nervioso autónomo que controla las acciones involuntarias de los órganos internos del cuerpo tales como el corazón y la respiración
De acuerdo con esto podemos decir, que la respiración fuera de ser un acto involuntario y autónomo, está ligada al sistema nervioso.
La respiración es el proceso que realizamos de inhalar por las fosas nasales (nariz); a esto se le llama inspirar. Cuando el diafragma sube y presiona los pulmones hace expulsar el aire de las vías respiratorias y a esto se llama espiración.
Los pulmones se expanden y se contraen cuando descansan sobre músculos, estos músculos se contraen llevando la caja torácica hacia arriba y afuera, haciendo expandir  el tórax para que el aire entre y se relajan de manera que la caja torácica vaya hacia abajo y adentro y así salga el aire, a modo de conclusión el diafragma se contrae para que el aire entre y lo expulsa cuando se relaja.
Continuando con la exploración de cada una de las partes del sistema respiratorio, basándonos en la importancia de sus funciones y el papel que asume cada una de ellas en el cuerpo humano, decimos que las vías respiratorias o vías aéreas se constituyen por órganos, los cuales son: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
 Las fosas nasales son las cavidades interiores de la nariz , que retiene las partículas de polvo del aire; la faringe es la parte posterior de las fosas que sirve para conducir el aire, además de también pertenecer al sistema digestivo; la laringe se encuentra en la parte posterior del cuello, siendo el órgano de la voz y esta conduce el aire; la tráquea está situada entre la laringe conduciendo el aire hasta los bronquios , este es un tubo anillado en forma de c ; los bronquios son conductos pequeños en el interior del pulmón, en donde se ramifica la tráquea y conduce el aire; los pulmones hacen parte del sistema respiratorio permitiendo entrar el aire, siendo los órganos más grandes del cuerpo.
El aire entra por las fosas nasales, es filtrado por los pelos de la nariz y calentado. También puede entrar por la boca
Pasa por la faringe a la laringe y de allí a la tráquea. De la tráquea se ramifica en los dos bronquios y pasa a los bronquiolos donde continúa camino hasta los pulmones.
En los pulmones llega hasta los alvéolos. En los alvéolos se produce el intercambio de gases: suelta el oxigeno que trae y se lo da a la sangre y coge de esta el dióxido de carbono.
Ahora el aire cargado de dióxido de carbono hace recorrido inverso hasta ser expulsado del cuerpo
El aire es un espacio muy contaminado, por esta razón las personas estamos muy propensas  a tener infecciones respiratorias como lo son: la rinitis que es un inflamación de la mucosa; la neumonía  es una inflamación del pulmón; faringitis irritación de la faringe; laringitis inflamación de la laringe, entre otras enfermedades.
Para evitar estos problemas de salud debemos saber cuidar el aparato respiratorio, no fumando ya que esto dificulta respirar, manteniendo limpias las vías respiratorias, respirando aire puro y profundamente, haciendo ejercicio físico; cuando una persona realiza un ejercicio físico le da más ventilación a los pulmones, al realizar la actividad física, la respiración se acelera y va acompañada de una respiración continua aprendiendo a controlar la respiración y evitando enfermedades.
Podemos concluir que aunque la acción de respirar es involuntaria es de vital importancia en nuestro de desarrollo como seres humanos.


De igual forma podemos decir que el aparato respiratorio no solo ejerce cuya acción, si no que cada una de sus partes son un componente básico, para evitar enfermedades y para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo.

Bibliografía
*GRUPO EDITORIAL THEMA-Barcelona para PERIÓDICOS ASOCIADOS LTDA

*Fundamentos biológicos de la conducta (UdeA)

*www.aula365.com (25/02/15- 11:53am)

 *http://213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/primaria/cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO%20RESPIRATORIO/publicar/page4.html (1/03/15- 5:30pm)

*http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/lungs_esp.html (3/03/15-  5:10pm)

1 comentario:

  1. tus fuentes bibliográficas son apócrifas, favor de poner atención en eso, un buen trabajo puede volverse una catástrofe por ello. saludos.

    ResponderEliminar